ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN

Laboratorios de entrenamiento y experimentación para el actor creador

Teatro Físico

"Vacíos y plenitudes del presente en expansión" Teatro Físico
Lunes 17/02 a viernes 21/02





“El tiempo es eso que tiende a no ser ya, un lugar enigmático donde no importa tanto lo eterno como lo constante que es acción y no eternidad muerta. Los clásicos no hablan ni de comienzo ni fin, sino de fin/comienzo." Luis Gruss. El Silencio.

Hablamos de teatro físico y de improvisación. De vacío, de plenitud; de presente, de expansión. Hablamos de ámbitos-laboratorio; de actor-creador. Hablamos de creación.

El teatro físico es una disciplina en la que la obra se funda en la experiencia del actor-creador. La experiencia se da en el cuerpo; un cuerpo no disociado de la mente, ni sometido a ella. El actor-creador no es un mero ejecutante de ideas-textos externos a él, sino que entrenando su instrumento expresivo, su sensibilidad, intuición y capacidad de decisión: crea al tiempo que se investiga. El medio a través del cuál la investigación/creación sucede, es el cuerpo en acción. La acción física impulsa pensamientos que a su vez la retroalimentan y transforman.

La improvisación como vía de conocimiento permite alejarse de lo conocido y explorar determinados campos antes deshabitados (no registrados). Esos campos solo pueden sustentar el vacío si están enmarcados por límites que al atravesarlos nos otorgan datos, sobre los cuales podemos trabajar variándolos, dislocándolos, extranjerizándolos. Es en esa labor donde se producirán nuevas intensidades, plenitudes y configuraciones; donde lo inesperado se presenta. Irrumpe.

El actor-creador entrena su presencia adentro y afuera. Percibe y observa. Se deja afectar por el material emergente y opera sobre él. Cuando logra poner en juego movimientos que desafían el lenguaje lineal y representativo, deshacerse de ideas preconcebidas; alojar y dejarse afectar por la idea-fuerza que nace al investigar la acción, genera los procedimientos para que esa idea libere su potencia dramática y su capacidad de variabilidad infinita. Crea.

En este laboratorio abordaremos procedimientos de entrenamiento, investigación y creación.
Entrenaremos exhaustivamente los detalles de la acción física. A
 través de operaciones temporales y espaciales, acoplamientos de distintos lenguajes y en apariencia contradictorios, propiciaremos diversos y posibles devenires dramáticos, sentidos y metáforas. 
Haremos uso de herramientas de otras disciplinas (objetos, escritura, dibujo) y apelaremos intensivamente al trabajo en colaboración.

Ximena Romero es actriz-bailarina, coordinadora de grupos y autora de piezas de teatro físico y danza.
Actualmente coordina laboratorios de investigación ligados a la creación coreográfico-dramatúrgica, la improvisación en escena y la creación de obras de pequeño formato a partir de indagaciones autobiográficas.
Desde el 2010 ha sido becada por diferentes instituciones (Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Interacciones Forestales en Red) para llevar adelante perfeccionamientos e investigaciones que ponen en juego el cuerpo en relación a la palabra y a espacios no convencionales.

Formada en danza y teatro en Argentina, Francia y Alemania, estudió entre los años 2000 y 2006: Action Theater con el maestro Sten Rudstrom, Escritura Instantánea con Juliette Apiou, Análisis de Movimiento según Laban Bartenieff con Riina Koivisto y Coordinación de Grupos en la Sociedad Alemana de Danza Terapia.
En los tres países ha formado parte de numeroso proyectos y ensambles de improvisación e interdisciplinarios, realizado obras y dirigido talleres en ámbitos públicos y privados.

En los últimos años coordinó el colectivo de experimentación escénica ContraMarea, dirigió las obras “Oikia”, “Las extrañadas” (estrenada en el Festival “Niteroi Encuentro con Sudamérica” en Río de Janeiro), y “A orillas del silencio” inspirada en textos de Alejandra Pizarnik, y creó el laboratorio nómade de experimentación “Poéticas del Espacio” que combina la experimentación artística y la convivencia en espacios no convencionales.
Comparte trabajos en colaboración con personas vinculadas a las letras, la música, las artes visuales y el psicoanálisis y da clases en su estudio en Buenos Aires.
www.romeroximena.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario